Copyright © 2016 ACM Arquitectura Ecuestre. Todos los derechos reservados

¿Sabías qué ...?

  • ¿Sabías qué… uno de  los más importantes  manejadores de caballos

     por medios no agresivos del mundo es mexicano?

    “Chico” Ramírez, es un reconocido maestro internacional en manejo natural de los caballos,  imparte cursos en diferentes países de América y Europa de su método MNC, Manejo natural del Caballo.

     

    Chico, conoce la naturaleza y comportamiento propio de esta especie, en consecuencia se dirige a los caballos de acuerdo con la lógica particular equina.

     

    No somete, no amansa, ni cosas por el estilo, en cambio colabora con ellos y toma la posición de líder en términos equinos para lograr que los caballos sigan sus instrucciones por voluntad propia.  cabe señalar que ser líder para los caballos coincide con lo que entendemos los humanos por liderazgo, solamente cuando lo entendemos como tener la responsabilidad, el desapego y el compromiso con quienes dirigimos.

     

    Cuento con la fortuna de conocerle personalmente y gracias a sus cursos, textos, videos, cibercurso etc.  he aprendido que una buena actitud de crecimiento personal y de cuidado a los caballos, sumado con el MNC de Chico, nos permite ser mucho más asertivos y disminuir en mucho el tiempo de aprendizaje  al binomio hombre – caballo en cualquier disciplina que queramos practicar y sobre todo nos permite a ambos una experiencia de lo más placentera.

     

    Les recomiendo ampliamente su página:  www.chicoramirez.com.

  • ¿Sabías qué… ¿Los primeros caballos fueron domesticados hace 5,500 años?

    Arqueólogos de las universidades de Exeter y Bristol (RU) publicaron en marzo 2009 un estudio que revela que el origen de la domesticación del caballo se remontaría unos cinco mil 500 años atrás, en el actual Kazajistán, y que habría sido realizada por la cultura Botai.

     

    Esto es unos mil años antes de lo pensado anteriormente y unos dos mil años antes de la aparición de los caballos domésticos en Europa.

     

  • ¿Sabías qué ?… Los caballos pueden tolerar bajas temperaturas....

    Siempre y cuando exista suficiente protección de los vientos y lluvias extremas. De igual manera pueden tolerar temperaturas altas siempre y cuando se les proporcione sombra en praderas y una ventilación y humedad apropiadas en las caballerizas.

     

    Debe existir suficiente agua potable y fresca disponible en todo momento., especialmente en climas calurosos. La temperatura óptima se encuentra entre 10 y 15ºC, aunque pueden tolerar de -7 a 29ºC si se alojan en caballerizas secas y libres de corrientes de aire.

  • ¿Sabías qué ?… La capacidad de ventilación

     debe ser de por lo menos 2.8 m3 /min.

     Por 450 Kg de caballo a temperaturas de -1 a 10ºC y deberá incrementarse a medida que aumente la temperatura.

  • ¿Sabías qué ?…

    La humedad relativa en alojamientos para caballos idealmente deberá estar entre 50 y 80%.

  • ¿Sabías qué ?… La cantidad de luz deberá permitir

    la supervisión adecuada del caballo

     Y de su caballeriza. Se debe evitar la obscuridad total, por lo que deberá existir luz artificial durante la noche. Se recomiendan por lo menos 200 lux para los pasillos y áreas de alimentación y manejo.

  • ¿Sabías qué ?… Se debe proporcionar un piso aséptico acolchado,

    seco y antiderrapante.

     Deberá existir un drenaje adecuado para evitar problemas en los cascos  y que el animal se ensucie innecesariamente.

     

    El estiércol deberá retirarse diariamente para mantener a los caballos limpios y secos, y el medio ambiente libre de olores.

     

    Los animales no deberán tener acceso al estercolero para evitar infestaciones de parásitos.

    Se recomienda el lavado y cepillado diario.

  • ¿Sabías qué ?… Los caballos sanos están activos, alertas

    y responden cuando se acerca alguien.

    La cabeza la traen en alto y las orejas erguidas. El pelaje está brillante y corto en el verano y grueso y suave en el invierno, especialmente si se encuentran al aire libre. Los caballos sanos comen con gusto cuando se les proporciona alimento y generalmente toman agua después de comer. Defecan heces consistentes varias veces al día y orinan cada 2 a 4 horas.

     

    En la pradera generalmente pastorean en grupo. Un animal que se separa del grupo generalmente no está bien.

     

    Letargo, inapetencia, ausencia de heces o heces sueltas o poco formadas suelen indicar enfermedad. Los caballos con dolor sudan, especialmente en el cuello, atrás de los hombros, en los flancos y en la parte interna de los muslos. Un caballo con dolor abdominal se ve los flancos, se patea el abdomen y se echa y rueda.

     

    Problemas en cascos son comunes y provocan claudicación en uno o más miembros. La laminitis es común y provoca un dolor intenso en los cascos que puede provocar que el caballo se eche y no se pueda levantar. Las enfermedades respiratorias provocan descargas nasales y oculares, tos y fiebre en algunos casos.

     

    Los animales estabulados que no reciben suficiente ejercicio se aburren y como consecuencia pueden presentar ciertos problemas de comportamiento tales como: bamboleo, morder el borde del pesebre o de la puerta, tragar aire, masticar madera o caminar en círculo por la caballeriza.

  • ¿Sabías qué ?… Idealmente los caballos deberán alojarse en caballerizas

     individuales de por lo menos 3.00m x 3.00m

    Y tener acceso a un corral de ejercicio de 10 x 27.5 m ó mayor.

    Después del destete es conveniente que cada animal tenga una caballeriza separada.

    En el corral de ejercicio se debe mantener una separación por edad y compatibilidad.

  • ¿Sabías qué ?… Los caballos en confinamiento deben ser

    alimentados por lo menos tres veces al día.

     Cuando no tienen acceso al pastoreo se les debe proporcionar forraje en la forma de paja u otros materiales fibrosos para disminuir la incidencia de cólicos y problemas de comportamiento tales como morder la puerta o el borde del pesebre, masticar madera o comerse su cama.

     

    Los caballos deben ser alimentados para que no estén ni bajos ni altos de peso. Para mantener su condición corporal y su salud un caballo deberán seguirse los lineamientos del NRC (National Research Council), del sistema inglés (AFRC) y las tablas españolas de la FEDNA. Lo cual es posible mediante nuestro AAA®, difícilmente podría lograrse de manera tradicional.

     

  • ¿Sabías qué ?… El agua debe estar siempre limpia

     y disponible a libre acceso o....

     Proporcionárselas por lo menos dos veces al día. Los requerimientos  de agua dependen de varios factores, tales como la temperatura ambiental, la función del animal y la composición de la dieta.

     

    Sin embargo un caballo en general requiere de 2 a 4 L de agua por cada Kg. de materia seca. Un caballo con dieta de mantenimiento en un ambiente termoneutral puede requerir de 15 a 35 L, pero uno que está trabajando y sudando o lactando puede requerir de 50 a 80 L.

  • ¿Sabías qué ?… Los caballos deben manejarse utilizando

    almartigones y arneses especializados.

     Bajo la técnica del MNC.. Se puede flexionar un miembro anterior (mano) para  tener un mayor control. Nunca elementos de tortura que son empleados comúnmente. Las barreras físicas pueden ser de gran ayuda.

     

     La inmovilización química es efectiva siempre que se administre por parte de una persona calificada.

     

    Drogas como acepromazina y xilazina son las más utilizadas. Se deben utilizar analgésicos o anestésicos en el caso de procedimientos que provoquen dolor.

  • ¿Sabías qué ?… Los caballos deben ser transportados en remolques

    Que llevan de uno a varios animales, los cuales pueden estar o no amarrados. Durante el transporte se debe tratar de minimizar los traumatismos y la ansiedad en los caballos. Se deben tomar en consideración la forma de meter al caballo al remolque, deberá ser por voluntad propia y no forzar al caballo. la forma de manejar el remolque, el espacio interior, el piso, la ventilación y en algunos casos protección interior.

     

    Está prohibido transportarlos en camiones de dos pisos diseñados para bovinos o camiones sin divisiones individuales.

     

    Se recomienda como mínimo cumplir con la Norma oficial Mexicana: Trato humanitario en la movilización de animales, NOM-051-ZOO-1995.

  • ¿Sabías qué ?… La eutanasia deberá realizarse utilizando

     pentobarbital sódico por vía intravenosa.

    En situaciones de emergencia un tiro al cerebro puede utilizarse siempre y cuando se realice por parte de personas entrenadas, cuidando siempre la seguridad de los humanos. Agentes paralizantes, tales como la succinilcolina, no deberán ser utilizados para la eutanasia, ni en otras operaciones.

     

    13.2   Se recomienda consultar la norma: Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres, NOM-033-ZOO-1995